Google+ Followers

jueves, 12 de febrero de 2015

Pechugas de Pollo en Achiote


¡Hola Chic@s!
Hoy les quiero compartir esta rica receta y además les quiero contar un poquito sobre el Achiote,  un condimento que se utiliza en las comidas desde épocas precolombinas en America.





Pechugas de Pollo en Achiote


Ingredientes:
- Pechugas de Pollo en trozos, marinadas en vinagre de manzana
- Ajos, cominos, pimienta y sal triturados todos juntos
- Perejil picado
- Cebolla cortada en cuadritos
- Achiote disuelto en agua
- Aceite para freír

Nota: las cantidades de cebolla, ajos y condimentos son al gusto, si nos gusta mucho alguno pondremos más. 








He buscado para ustedes la imagen del arbolito de Achiote
Nativo de América tropical, de climas cálidos y lluviosos.



Sus frutos a mi me parecen preciosos.
El producto que se consume es extraído del interior de los frutos,
 donde se encuentran  sus semillas,  al molerlas se obtiene  polvo rojo que contiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud.




Los Nativos lo usaban y aún lo usan en rituales para pintar sus cuerpos.
En los pueblos del interior de Honduras lo usan las mujeres  como rubor en sus mejillas en la actualidad, además de preparar ricas sopas y carnes.





Pechugas de Pollo en Achiote


Preparación: 
Colocar en un sartén aceite y  pollo a fuego medio y dejar consumir el jugo, en ese momento agregar la preparación de ajos, sal, pimienta y cominos, revolver por un momento, luego agregar la cebolla y el perejil picado, nuevamente revolver hasta que todo esté bien dorado. Por último agregar el achiote diluido en agua y dejar que se consuma un tanto, revolviendo, verán como el pollo va tomando color entonces ya está listo.



Pechugas de Pollo en Achiote

 Queda jugoso y muy apetitoso




Pechugas de Pollo en Achiote

Se puede acompañar con arroz blanco
Espero que haya sido de su agrado
desde mi cocina con mucho cariño para ustedes : )
Participo donde Marcela 
Gracias por visitarme siempre
y dejar tan lindos comentarios, me encanta.
Que tengan un bello fin de semana
Besos 
Pilar







Pechugas de Pollo en Achiote

44 comentarios:

  1. Pilar,querida desde luego te documentas a la perfección para traernos esta receta!
    No conocíamos en achiote,pero además su fruto nos parece una belleza! Nunca vimos nada igual.
    Que gracia que las mujeres lo usaran como colorete para dar rubor a las mejillas.
    Ese plato de pechugas de pollo tiene que estar muy rico y jugoso,para mojar pan,como se dice por aquí.
    Te deseamos que disfrutes mucho del fin de semana y muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicas no tenía idea que no se conociera el achiote por allá, a sido muy bueno que se los mostrara entonces, lo usan en la actualidad en el interior para darse rubor, en la capital yo nunca he visto a nadie que lo use o por lo menos no me he dado cuenta, mis mejores deseos para el fin de semana y besos a las dos amigas queridas!

      Eliminar
  2. Hola amiga!
    Que rico...solo le falta un plátano frito y una arepa jajaj
    El achiote lo uso para darle color a la masa de las hallacas...uhmmmm
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magalis tu si que sabes, rico plátano frito y la arepa por supuesto por aquí la arepa se llama tortilla,
      masa de hallacas bien achiotada uhmmm, y otras delicias culinarias,
      un fuerte abrazo para ti también a tu amada Venezuela!

      Eliminar
  3. ¡Hola Pilar! ¡Qué buena pinta! tiene que estar de muerte hummmm! :P y ¡qué curioso lo del achiote! ¡no lo conocía!
    Muchos besos y buen fin de semana!
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo y mira que de pura intuición coloque lo del achiote no tenía idea que no lo conocían por España, si lo llegan a conseguir les recomiendo que lo prueben les va a encantar, muchos besos para ti también y buen fin de semana!!

      Eliminar
  4. ¡Vemos que ese fruto es completísimo, Pilar! No solo es bellísimo, sino que sirve para embellecer a las mujeres y a la cocina. ¡Y nosotras sin conocerlo! Nos ha entrado mucha curiosidad por el Achiote, sobre todo por conocer a que sabe, que gustito es el que le proporciona a ese pollo, que tan buena pinta tiene. Intentaremos ver si en alguna herboristería de por aquí lo tienen.

    Un beso enorme de las dos y feliz fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, así es es una planta medicinal, comestible, y cosmética, y como he comentado antes no tenía ni idea que no se conociera en España, el gustito es muy especial yo diría que muy suave así no interrumpe con el sabor de todo lo demás, pero si agrega el color y la vida a los platillos que tanto nos gustan, ojalá que lo encuentren es como el pimentón rojo en polvo, y me cuentan por favor, me encantará saber, beso enorme para las dos chicas lindas, y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  5. Hola Pilar!! Buenos y deliciosos días!! Que buen aspecto!! Desde luego, tienes buena mano para todo!! No se te resiste nada y en la cocina... mmmmm.. el olorcito me lo imagino desde mi casa!!

    decorandodecorazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana que linda y que buena imaginación tienes, lindo fin de semana para ti muchos besos

      Eliminar
  6. Hola Pilar, que gran manera de introducir ese platillo, esta de chuparse los dedos.
    el achiote, o color, en colo,buia, es para gran cantidad de usos.
    Los arbustos se encuentran en las orillas de los rios, y esas cosechas esta a punto, en su maximo color.
    En las casas se guardan las pepitas en aceite, y se conserva muy bien, para futuras preparaciones.
    un feliz finde ..

    Beso
    Doris Estela

    http://lasmanualidadesdedoris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris Estela, que bueno saber que en la bella Colombia se usa mucho, aquí en Honduras también, para una gran variedad de platillos exquisitos, lo de guardar las pepitas en aceite me encanta, beso grande hasta Colombia!

      Eliminar
  7. Corrección: Quise decir en Colombia ( colo,buia)
    Al comentario anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende Doris pero gracias por corregir muy amable de tu parte, besitos

      Eliminar
  8. Gracias por acercarme ingredientes desconocidos para mi como el achiote, siempre aprendiendo cosas nuevas.La receta tiene un aspecto que ya estoy salivando, je, je...
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María muchas gracias, me encantaría que lo encontrarán les va a gustar como le da vida a muchas comidas, lindo finde, besitos

      Eliminar
  9. Ummm.....ya se me abrió el apetito voraz con desasosiego, jajaja....
    Riquísima receta y perfectamente documentada para alguien como yo que no conocía el achíote. Muuuchas gracias amiga, me ha gustado mucho!!
    Que disfrutes mucho el fin de semana, un besote grandeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Menchu jajaja apetito voraz con desasosiego me encantó jjajajajaja!!
      Que bueno poder mostrar el achiote a todas ustedes, en mi saber y entender ya era conocido, por eso vale la pena el intercambio permanente de ideas, ingredientes e información en general.
      Un besote también para ti y un fin de semana feliz!!

      Eliminar
  10. ñam ñam!!! Tu receta tiene qué estar sabrosísima y riquísima Pilar!!!
    Me he quedado boquiabierta y maravillada de descubrir la belleza del Achiote y su fruto!!! Y me quedo con la curiosidad de experimentar su sabor ;) Unas imágenes preciosas!!!
    Muy buen finde!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna gracias por tus palabras, si lo encuentras por Barcelona no dejes de comprarlo, llevarlo a tu cocina y experimentar, muchos besos y lindo fin de semana!

      Eliminar
  11. Desconocia completamente el achiote pero con tu completisimo post he podido conocerlo a fondo: alucinante la forma del fruto. ¡¡La receta que presentas hoy tiene una pinta deliciosa!!. Que alegria poder conocer otras culturas a través del blog!!
    Buen fin de semana
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel eso mismo digo yo es tan bonito conocer otras culturas a través del blog que quedo alegre del gusto!!, me alegra también que te haya gustado mi receta, buen fin de semana y besitos

      Eliminar
  12. Hola Pilar :
    Tu receta parece muy fácil ,lo que no sé, si me será tan fácil conceguir el achiote por aquí ,pero igualmente tomo nota porque se ve deliciosa!! gracias por complementar con tanta buena información que desconocía! Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana si no me equivoco estas en Argentina, no tenía idea que no se conociera por allá pero mira lo que una se viene a enterar, es que se da este fruto más en la zonas tropicales de América y tu estas al Sur, búscalo por si encuentras y me cuenrtas, lindo finde, besitos

      Eliminar
  13. Me tengo que poner a investigar esto del achiote y donde comprarlo. Me encanta incorporar sabores nuevos cuando cocino, gracias por la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, a ver si lo encuentras y me cuentas, te encantará incorporar este ingrediente, es natural para dar color y el sabor no es tan relevante, dejando paso a los demás sabores de lo que prepares, lindo finde, besitos

      Eliminar
  14. Pilar que mano tienes para la cocina, tiene un aspecto estupendo!!
    Buen fin de semana!
    Besos!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tus palabras Nika es que son muchos años en la cocina, y de todo se aprende, ahora es que puedo decir que me defiendo un poco más que antes, buen fin de semana para ti también besitos

      Eliminar
  15. Por aquí hay tiendas que ya traen muchos productos de otros países y me suena haberlo visto. El árbol y sus frutos qué bonitos son y tu receta seguro que está buenísima!!!
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María que buena noticia, tu que te dedicas tanto ha realizar platillos exquisitos me imagino que algo has de haber oído por allí me encantaría saber si efectivamente se puede encontrar, y si es así no dejes de experimentar con el achiote sé que te gustará, un beso y buen finde para ti también!

      Eliminar
  16. Hola pilar !!! No conocía el achiote ni la flor tan bonita que lo da !! Nunca he estado en tu país pero se me ocurre debe ser un paraíso de especies propios de climas tropicales .., ese pollo se ve riquísimo tendré que ir para probarlo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica vieras que rico es el achiote sobretodo por el color que le da a las comidas, aquí en Honduras es tan común que pensé que todas lo conocían como a la pimienta, jajaja, si vienes te preparo un pollito en achiote : )

      Eliminar
  17. Holi Pilar!!! yo realmente he de tener mala suerte, siempre estoy con hambre cuando me topo una receta tuya que se ve tan rica, en tu casa te han de adorar con esas preparaciones!!! no conocia el achiote que frutos más raro da :3 por algo dicen que todos los dias se aprende algo nuevo, ten un lindo fin de semana, te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi Mane por casa estan encantados con mis recetas y que me mantenga buscando cosas nuevas para ellos, para ti también un lindo fin de semana y un abrazote!

      Eliminar
  18. Hola Pilar! What a great post! Full of informations...I didn't know the "achiote" plant! And it's really nice to know about the use of this plant in the pre colombian age...Thanks for sharing all this informations and this yummy recipes! And congrats for your first Kindle Book! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iky sisters so glad to share with you the little things I know, thank for the congrats on my first Kindle book, xoxo

      Eliminar
  19. wow!!!!!!! me ha encantado saber y conocer el Achiote. ¡Súper interesante! Y desde luego que los frutos son muy bonitos y coloridos. Ese pollo tiene una pinta estupendísisima!!!!
    Gracias por enseñárnoslo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por tus palabras, que tengas un lindo fin de semana, besitos

      Eliminar
  20. Se ve delicioso (lo cual no es sencillo en fotos de comida), aprendí algo nuevo, adoré el árbol de Achiote y la belleza de sus frutos. Solo me faltaría probar el plato...Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula estoy bien contenta de haber compartido algo nuevo sin querer o siquiera darme cuenta que el achiote no era tan conocido como la pimienta, besos

      Eliminar
  21. Que pinta tiene!! No conocía el achiote, así que gracias por la información...los frutos son muy chulos tan coloridos. Una pregunta: el pollo lo marinas en vinagre de manzana solo? cuanto tiempo?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el pollo lo marino en vinagre solo unos 15 minutos antes de prepararlo, si se te hace muy fuerte se puede enjuagar todo es al gusto, besos

      Eliminar
  22. Menuda pinta! Gracias por acercarnos parte de tu cocina...no conocía el achiote....

    ResponderEliminar
  23. Pilar, que buen post y tan interesante... Me pasa lo mismo, no conocía al achiote, pero que bueno de encontrarlo y probarlo en la cocina :)

    ResponderEliminar