Google+ Followers

jueves, 20 de febrero de 2014

Helecho Calaguala





!Hola Tod@s!
Este hermoso helecho tiene varios nombres comunes, Calaguala, Calahuala, Kalawalla, Samambia, Anapsos, Serpiente Dorada o Helecho Palma,





Rizomas de Helecho Calaguala



Es un helecho con rizomas cubierto de pelusa pardo dorado




Esporas de Helecho



 Debajo de las hojas se encuentran agrupaciones de esporas de color naranja muy notorias sirven para reproducirse cuando son dispersadas por el viento.




Esporas de Helecho



 Nombre Científico: Phlebodium aureum





Esporas de Helecho



Es un helecho epifito, nativo de las regiones Tropicales y Sub-tropicales de América






Esporas de Helecho



Se debe de ubicar en semisombra, necesita riego frecuente, es valiosa como planta ornamental y medicinal.



Esporas de Helecho




 Importantes casas farmacéuticas a nivel mundial obtienen sustancias que contiene este helecho para fabricar medicamentos que sirven para curar diversas enfermedades.



Helecho Calaguala




 Se usó históricamente en Europa desde el Renacimiento para tratar toses y enfermedades mentales. 
Su uso como infusión para la sangre comenzó con los Mayas y continua hasta hoy en la cultura hondureña.



Calagualas en canastos en la pared




Personalmente tengo estos helechos Calaguala únicamente con fines ornamentales





Calagualas en canastos en la pared



Participo donde Nika
Gracias por sus visitas y comentarios, besos

20 comentarios:

  1. Pilar me he quedao muerta , que helecho mas raro nunca habia visto uno igual, pero es precioso las esporas naranjas que tiene debajo de las hojas le hace parecer artificial son superoriginales y lo hacen mas bonito , tienes unas plantas unicas , me encantan todas las que nos enseñas , te has lucido con el macro de hoy , un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pilar! Me ha gustado mucho este helecho, pero me he quedado alucinada sobre todo con la primera foto :-O pero si parece que la hayas hecho con un microscopio... ¡se ven hasta los pelillos! ¡buenísima! :)
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito y sus rizomas llenos de pelusa! Desde luego Pilar,tu vives en un verdadero vergel!
    Y las fotos,fantásticas!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pilar esas hojas con tentáculos como si se tratara de un pulpo vegetal. es tan bonito que me voy a dibujarlo.
    Beso
    Pi

    ResponderEliminar
  5. Nuestra experta en plantas!!! No sabia yo que eran medicinales,mi madre también tiene una pero no tiene un color tan verde vivo como la tuya... Me han guatado estas fotos,incluso se ven los puntitos-pelillos natanjas...
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Qué hermoso helecho! No lo había visto nunca, me encantaron esos puntos rojos en el dorso de las hojas, son como lunares! Gracias por mostrarlo :) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pilar, siempre me sorprende tu jardin, que helecho mas espectacular, de verdad que tienes un jardin botanico!!!
    La verdad es que esta especie no la conocia me parece super interesante lo que nos cuentas!
    Unas fotos geniales, en las que vemos cada pequeño detalles!!!
    Un beso enorme!
    Nika

    ResponderEliminar
  8. Pilar, desconocíamos esos helechos... son verdaderamente espectaculares, como las fotos que nos muestras. Siempre nos sorprendes con tu bonito jardín y con tus conocimientos botánicos.

    Muchos besos de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. que lindo pilar! me encantan los helechos ! :)

    ResponderEliminar
  10. Que planta más bonita con esos puntitos rojos anaranjados, es la primera vez que veo algo así y me alegro que haya sido gracias a ti. Por lo visto es más valioso de lo que pueda ser cualquier otra planta y es muy curioso los usos medicinales que preparen con ella.
    Lo que yo digo siempre, que cada vez que vengo aprendo algo nuevo y me encanta leer todas estas tan originales e interesantes.
    Muy buena idea de hacer estas macros tan llamativas.
    Besitos Pilar

    ResponderEliminar
  11. Preciosa planta y preciosas fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. que tengais mucha suerte y consigais que no os pongan la antena que son muy peligrosas , no debian de poner ese tipo de antenas en la ciudad , aqui en mi ciudad hay barrios que las tienen al lado de las casas , imaginate , con las radiaciones que desprenden , asi que fuerza y ha luchar , un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Impresionantes las macros Pilar, es increiblemente curiosa esa planta y la tienes bellísima...y qué buena la info!"
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Las esporas son increibles, tan bien alineadas... yo hubiese pensado que era algo venenoso, jajajaj.. pero ya veo que tienen muchas propiedades buenas. Feliz viernes. :)

    ResponderEliminar
  15. Adoro los helechos!!! me encantan de siempre ves a saber por qué, pero éste es impresionante! y las fotos a contra luz divinas!
    felicidades Pilar me han encantado tus macros!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Que vistoso!!
    Habrá en éstas latitutdes?
    Cuestión de averiguar en el vivero!
    Beso!

    ResponderEliminar
  17. Nunca antes había visto uno así Pilar, que preciosidad, me he quedado prendada de esas hojas con "lunares" rojos...
    Besazos

    ResponderEliminar
  18. Hola soy de Peru quisera saber donde puedo conseguir esta planta, la quiero para uso medicinal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la calaguala es oriunda del Perú, debería de ser fácil encontrar la planta, si la quieres para uso medicinal hay lugares especializados o tiendas naturistas donde venden calaguala en jarabe posiblemente haya en pastillas, espero que encuentren, saludos

      Eliminar
  19. Mi planta por excelencia. Me identifico con el Helecho Calaguala por que cuando crecen no necesitan de tierra, ellos se alimentan de "abrazos", tienen tentáculos como el pulpo que se entrelazan entre sí. Sus hojas cuando mueren jamás se caen, se amarillan y mueren de pie, toca retirarlas. Me encantan los abrazos que son vida y me gusta la gente que batalla de pie. Saludo.

    ResponderEliminar