Google+ Followers

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cultivar Aloe Vera (Sábila)

Cultivar Áloe Vera una Planta Multiusos.


¡Hola! voy a participar por primera vez en esta genial idea de Marcela de Colorín Colorado, que nos invita a participar con aportes que ayudan a la economía del hogar. En mi caso personal yo soy la Jardinera de mi jardín actividad que he realizado por años y así he ido aprendiendo sobre plantas.

Áloe Vera utilidades modo de cultivarla
Si cuidamos nuestro jardín con nuestras propias manos además de una actividad gratificante es un ahorro en nuestro presupuesto. Al mismo tiempo podemos  tener plantas puramente ornamentales y  plantas de gran utilidad teniendo como resultado soluciones económicas. Por eso hoy les voy a hablar del Áloe Vera una planta que por sus propiedades y fácil cultivo, merece la pena darle un espacio en nuestro jardín o patio. 
Áloe Vera utilidades modo de cultivarla
Estas primeras fotos son de mi rincón de Áloe Veras resembradas  las cuales necesitaban toda clase de cuidados y el césped también  lo pueden ver arreglado y bien cortado  aquí, así que me puse manos a la obra.
¿Cómo llegué a tener siete plantas de Áloe Vera en mi jardín? pues no fue fácil para ninguna de las dos ya que no fue amor a primera vista, no la encontraba  bonita y al cortar sus hojas carnosas me parecía que tenían mal olor. 
Pero  mi esposo me  trajo una y a él le gustan así que ni modo hubo que hacerle espacio y con el tiempo se reprodujeron.
Áloe Vera utilidades modo de cultivarla
El secreto para eliminarle el olor fuerte y el sabor amargo es: 
Inmediatamente después de cortar la hoja introducirla en un recipiente con agua (foto superior) donde drenará todo el jugo amarillo, luego se  cambia unas tres veces el agua y listo se puede guardar en el refrigerador y para sacar el gel se parte la hoja y con un cubierto se raspa.
Áloe Vera utilidades modo de cultivarla

Aquí mis Áloe con la tierra bien removida, los tronquitos reciclados sirven para impedir el avance del césped  y evitar la erosión de la tierra.

Áloe Vera utilidades modo de cultivarla
Para darle un toque de color he agregado Caladium rojo y Calatea en maceta.

Áloe Vera utilidades modo de cultivarla
Las Caladium y las Calateas son plantas de media sombra, así que van a permanecer allí mientras el clima este lluvioso.
Áloe Vera utilidades modo de cultivarla

Los Múltiples usos del Áloe Vera
Lo único que debemos  hacer es tener nuestra planta de Áloe y gratuitamente la podremos utilizar en lo siguiente
1.para curar heridas, 
2.quemaduras caseras o del sol, 
3.picaduras de insectos, 
4.para afeitarse (mi esposo usa el gel en lugar de espuma de afeitar), 
5.en las mezclas para mascarillas anti-arrugas,  
6.como hidratante poderoso,  
7.previene estrías, 
8.alivia aftas,  
9.elimina manchas del rostro y la piel, 
10.mejora cicatrices,  
11.para el cabello estimula el crecimiento y lo acondiciona. 
12.Este gel es comestible y curativo se puede beber mezclando en la licuadora Áloe con jugo de frutas, 
13.para mantener las encías sanas masticar gel de Áloe. 
Existen más usos pero estos son de los que yo puedo dar fe.
Áloe Vera utilidades modo de cultivarla
Con el tiempo la he llegado a amar no hay nada que me de más alivio inmediato a la hora de una cortadita o quemada que el gel de Áloe.

Áloe Vera utilidades modo de cultivarla
La planta de Áloe Vera se da bien a pleno sol. En climas con inviernos bajo cero es mejor guarecerla dentro de casa en una maceta. Riego frecuente en verano con suelo de buen drenaje sirve para obtener  un gel suculento.

Áloe Vera utilidades modo de cultivarla
En algunos lugares se tiene la creencia popular que tener una planta de Áloe Vera atrae la buena suerte. Estudios serios de la NASA han comprobado que está planta es capaz de purificar el aire y dejarlo libre  de contaminantes en un 90%.
Áloe Vera utilidades modo de cultivarla
En la foto superior vemos como mi rincón de Áloes empalma con mi rincón de helechos que se los he mostrado con anterioridad y colgando vemos una maceta de bellas flores de Alegrías.
Espero que les haya gustado y Feliz Fin de Semana!

44 comentarios:

  1. Justamente el otro día hablaba con una amiga sobre el aloe. Yo conocía sus poderes curativos pero no sabía que se podía ingerir. Tengo una muy chiquita que me regalaron que necesita una maceta nueva pero le tengo fé aunque mis talentos jardineros no sean como los tuyos. Gracias por compartir hoy tus conocimientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela anímate y pon tu Áloe en una maceta nueva por todas sus utilidades prácticas y económicas ya veras cuantos beneficios vas a recibir a cambio. Gracias a ti por esta idea genial de los finde frugales.Saludos

      Eliminar
  2. yo tuve un aloe y la verdad es que lo regale ha una amiga que hacia una bebida y la tomaba por la mañana en ayunas para purificarse, yo no puse mucho empeño pero se que dicen que sus propiedades son muchas , Pilar veo por lo que enseñas que tienes una casa muy bonita a ver si te animas y un dia nos haces un recorrido por ella , besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen tal vez esa amiga a la que le diste tu Áloe ya se le multiplicaron y te puede dar una chiquita para que tu la críes. Bueno un día me animo y la muestro, pero de todos modos se que poco a poco va a ir saliendo. Lo que he visto de la tuya me gusta mucho, esta muy bonita y la decoración de tu amplio comedor me encanta. Besos y feliz fin de semana guapa.

      Eliminar
  3. Que bonitas se ven, muy bien cuidadas!!!
    Yo soy testigo que para las quemaduras y la tos es lo mejor de lo mejor!!!!!!!

    Besitos y buen fin de semana Pilar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esperanza verdad que no miento la plantita es fenomenal, Besitos y buen fin de semana Esperanza!!!

      Eliminar
  4. Original e interesante post. Tengo dos plantitas de alohe que no crecen y están de color rosado. Inténtaré ponerlas en algún lado donde no dé el sol tan directamente a ver si tengo suerte porque me gustan mucho.
    Gracias por la lección, sabía varios usos pero veo que hay multitud.
    Un abrazo Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara si están rosadas puede ser problema de la tierra, hay que removersela o puede ser que la maceta este muy pequeña y la plantita esta estrecha lo otro es que le falta agua pero que no se empoce, en cuanto al sol, si son plantas de sol y de calor, espero haber podido serte útil cualquier duda estamos a la orden un abrazo cariñoso para ti también y feliz fin de semana

      Eliminar
  5. Hola Clara si están rosadas puede ser problema de la tierra, hay que removersela o puede ser que la maceta este muy pequeña y la plantita esta estrecha lo otro es que le falta agua pero que no se empoce, en cuanto al sol, si son plantas de sol y de calor, espero haber podido serte útil cualquier duda estamos a la orden un abrazo cariñoso para ti también y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Una entrada interesante pues aprendí mucho sobre la planta de áloe. No tenía ni idea, me ha gustado mucho, mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Glory me alegra que te haya gustado, feliz fin de semana besos

      Eliminar
  7. A mi tampoco me gusta mucho el aloe vera aunque reconozco sus bondades. Te ha quedado un rincón muy bonito y colorido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aclaro que no me gustaba en el pasado, hoy en día Áloe y yo somos muy amigas jijiji justamente por sus bondades me gano el corazón. Me alegra que te guste mi rincón, feliz fin de semana para ti

      Eliminar
  8. Yo la uso para las quemaduras,y es mano de santo.Es como magia.A mí me pasa como a Clara,que no les gusta el sol.
    para las encías la masticas directamente, tal cual?
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Oscar como tu dices mano de santo ni más ni menos, feliz fin de semana para ti abrazos

      Eliminar
  9. Hola Pilar, tengo una en casa y la utilizo para casi todo lo que sea de piel, quemaduras, escozor, rojeces de exposiciones solares, como calmante,etc... las propiedades como bien describes son alucinantes. Gracias por este fantástico post
    Hasta otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno María tenemos lo mejor para solucionar todos esos dolamas y gratuitamente, me alegra que te haya gustado, feliz fin de semana, hasta la próxima

      Eliminar
  10. Qué interesante!!! es casi una planta milagrosa. Están preciosas.
    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y feliz fin de semana para ti también!

      Eliminar
  11. Es fantástico que hayas conseguido siete plantas de una sola. Me encanta el rincón que nos muestras, se nota que todo está hecho con mucho cariño. Gracias por enseñarnos estas propiedades tan maravillosas del aloe vera. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegra que te haya gustado. Un saludo

      Eliminar
  12. Lindísimo rincón! La combinación de colores es increíble y tus plantas se ven sanas y fuertes. Tengo un aloe vera enorme, que tendría que "controlar" un poco. Así que te agradezco algún consejo para podarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula muchas gracias por tu comentario. Lo que podría decir de tu Áloe es que si notas que las hojas de abajo están un poco secas las puedes cosechar para su utilización y guardarlas en el refrigerador, la planta dará nuevas hojas, si el tallo esta demasiado larguirucho y parece que se va a caer se puede re sembrar con cuidado así queda más sentadita en el suelo, debido al trasplante puede perder algunas hojas pero después se recupera, se puede aprovechar para adicionarle tierra de la que venden en los viveros. Si tienes alguna pregunta con mucho gusto te la respondo besos.

      Eliminar
  13. Muy buen post... a mi también me llevó tiempo hacerme amiga de las plantas de aloe que tengo en casa, pero porque cada vez que tenía que desmalezar el cantero me pinchaba todaaa! me encantó el detalle de ponerle troncos en el frente para evitar que avance el césped, lo voy a poner en práctica!
    Buen finde!
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria muchas gracias por tu comentario me alegra que te sea de utilidad buen finde

      Eliminar
  14. Madre mia cuantas cosas puede hacer un ser vivo...
    Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos, y que sepas que tienes un jardin de envidia.
    Buen finde y beso
    Pii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, buen finde para ti también beso

      Eliminar
  15. Hermoso tu blog, te invito al mio a retirar un premio.
    Besos
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea muchísimas gracias, ya paso por el gracias por tomarme en cuenta, besos

      Eliminar
  16. Hermoso tu blog, te invito al mio a retirar un premio.
    Besos
    Andrea

    ResponderEliminar
  17. Hermoso tu blog, te invito al mio a retirar un premio.
    Besos
    Andrea

    ResponderEliminar
  18. Justo lo que necesitaba! Acabo de adoptar una plantita de aloe vera que encontré tirada en la calle, con maceta y todo!

    Le doy unos meses y después te cuento!
    Besos
    Ma<ru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maru que linda que hayas adoptado a esa pobre plantita ya veras que vas a recibir mucho a cambio de parte de ella. Si en un caso no tuviera buena tierra o la maceta esta muy estrecha dale ese tipo de cuidados para que se te haga hermosa, también fíjate que no empoce el agua, bueno espero tener noticias de como va más adelante, besos

      Eliminar
    2. Maru que linda que hayas adoptado a esa pobre plantita ya veras que vas a recibir mucho a cambio de parte de ella. Si en un caso no tuviera buena tierra o la maceta esta muy estrecha dale ese tipo de cuidados para que se te haga hermosa, también fíjate que no empoce el agua, bueno espero tener noticias de como va más adelante, besos

      Eliminar
  19. si! aloe para quemaduras, ideal!
    pilar, genia jardinera!!! un espectáculo!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu comentario Ivana,besos

    ResponderEliminar
  21. Hola ! Felicidades por esta entrada y por participar en el Finde Frugal de Marcela por ahí te he conocido, yo tengo varias en maceta, vamos de una han criado y he ido sacando algunas para regalar.

    Gracias por el consejo de sumergir las hojas en agua para que se le vaya el olor, la verdad que resulta desagradable....yo la utilizo de vez en cuando para todas esas cosas que comentáis pero para lo que realmente la utilizo es para agregarla al jabón casero y se nota bastante la suavidad en las manos, se lo agrego completamente limpio y triturado, a veces lo congelo cuando las hojas están muy carnosas, otras lo dejo en el frigorífico preparado para alguna emergencia.

    Hasta la próxima ......tienes un jardín muy bonito.

    ResponderEliminar
  22. genial idea dar a conocer las propiedades del Aloe, realmente es efectivo, la gente no imagina cuanto! A mi no me falta en la heladera y lo uso para todo lo que decís , ojala muchos aprovechen tu post porque es tal cual ! saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Pilar :
    Me convenciste ! ya me pongo en campaña para conseguir mi plantita de aloe !! felicitaciones por tu jardin y gracias por comprtir tus conocimientos; un beso y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué completísimo reportaje del Aloe Vera, Pilar, y qué bien cuidadas las tienes en el jardín!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Pilar, me hace mucha ilusión darte un premio que te espera en mi blog. Aunque apenas conozca tu blog te mereces este regalo. Besitos

    ResponderEliminar
  26. nOSOTROS HEMOS TENIDO UN PAR DE ALOE VERA EN CASA Y SE NOS DIERON FATAL, MURIERON AL FINAL Y SIEMPRE HE QUERIDO TENER ALGUNA EN CASA, YA QUE SUS PROPIEDADES SON BUENÍSIMAS PARA LA PIEL.
    qUE LINDO SE VE TODO EN TU JARDIN, TODO TAN BIEN COLOCADITO Y CUIDADO... ASÍ DA GUSTO.
    bESITOS GUAPA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Lorena, besito para ti también

      Eliminar
  27. Hola aquí la conocemos como sábila, y si es muy efectiva, mi mamá es la que tiene en su casa y clásico que para cualquier cosa la usa y la verdad es que si es muy efectiva.
    Saludos,
    Ruth

    ResponderEliminar